10 noviembre 2006

¿Por que las moscas no van al cine?

Foto de ЯPM... bajo una licencia Creative Commons
Este es el título de un libro que me prestó un amigo (Mérida) en el que como el dijo hay capítulos que están bien y otros que se hacen muy pesados. El capítulo que da título al libro es bastante interesante.

Resulta que la respuesta a esa pregunta es porque se aburren. Explica que el ser humano para distinguir dos sucesos ópticos ha de trascurrir un tiempo mayor que 1/20 segundos, esto quiere decir que si una lámpara se enciende y se apaga cada 1/22 segundos la veríamos siempre encendida. Los proyectores de cine siguen la misma estrategia, ya que pasan 24 fps (cuadros por segundo) con lo cual hay un cuadro cada 1/24 s y nos parece que la imagen se "mueve".

Sin embargo para una mosca, este efecto ocurre para dos imágenes consecutivas separadas entre si 1/200 s. Por eso una mosca si va al cine sólo ve una secuencia de imágenes estáticas que le imposibilitan seguir el argumento de la película.

También por eso es tan difícil darle a una mosca. Cuando intentamos darle nuestra mano tarda 1/30 segundos en recorrer la distancia que la separan de la mosca. En ese tiempo, el insecto tiene tiempo de sobra para verla venir.

A parte de esto el sistema locomotor de la mosca es también impresionante, coge el aire para las alas directamente de la atmósfera lo mezcla con el azúcar que hay en su cuerpo y esa mezcla de combustible le posibilita batir las alas 300 veces por segundo, que se traduce en una aceleración de más de 2g (unos 20m/s^2) y una velocidad de 50 km/h que en espacios tan pequeños como el necesario para huir es una barbaridad.

El último peligro al que debe hacer frente la mosca es a las turbulencias producidas por nuestra mano (un monstruo de 800 veces el volumen de la mosca) al moverse. Pero no hay problema los giroscopios de las alas se encargan no sólo de mantener la estabilidad si no de enviar la señal correcta al minicerebro donde se hacen las correcciones que se requieren. Tal vez esto responda a las preguntas de san Agustín que no era capaz de encontrar la razón que movió a Dios cuando creó la mosca.

8 comentarios:

Alejo dijo...

De hecho, la aplicación a la práctica más familiar de este hecho se ve en los videojuegos de ordenador.

Un juego que en el que veamos que el ordenador no va suelto, es decir, que la imagen se ve discontinua, como si fuese a diapositivas... es que tiene una cantidad de imágenes por segundo inferior a 24.

Esto lo podemos comprobar mirando los frames por segundo (FPS) que estamos viendo en ese momento. Muchos juegos de última generación incluyen dicha opción, pero también hay herramientas para poder ponerlo manualmente.

Así pues, si tenemos un juego que va a 10 FPS veremos que las imagenes son "discontinuas" y que el juego va lento. Tenemos que bajar el detalle técnico para que el ordenador le cueste menos trabajo y suban la cantidad de imágenes que puede producir por segundo con esa calidad.

También es verdad que no es necesario llegar a 24, hay gente que no distingue entre 22 y 24 FPS; al igual que hay gente que nota el parpadeo de los fluorescentes o el de un monitor de 60Hz... Así que lo mejor de todo es probarlo y encontrar la que nos sea cómoda

Alejo dijo...

Por cierto, se me olvidaba.
Una pantalla que muestre imágenes por debajo de 70Hz es perjudicial para la visión.

Podeis modificarlo de una forma muy sencilla:
Windows: botón derecho en el escritorio, propiedades de pantalla, "la pestaña de la derecha del todo" (no me acuerdo del nombre), Opciones avanzadas, Monitor.
Linux Debian: Sistema, Propiedades de pantalla, tasa de refresco

Intentad poner el valor que aparece al máximo permitido por el monitor. Tal vez no noteis el cambio pero vuestros ojos lo agradecerán.

Jimmy dijo...

Por cierto, si alguien quiere cazar una mosca con la mano un detalle importante es que ha de hacerlo por delante. Las moscas ven también lo que hay a su espalda, pero no pueden volar hacia atrás.

enadie dijo...

Gracias por el artículo.

De todas formas creo que hay algo que no me cuadra, 1/200 (mosca)siempre es menor que 1/20(humano). ¿?

Anónimo dijo...

No es cierto que ése sea el motivo por el que es difícil cazar una mosca. Puede ser un factor,pero no es el principal.

Si una mosca se para sobre un vidrio (de la ventana, por ejemplo) si acercas la mano por el otro lado del vidrio, la mosca te ignorará. ¿Por qué? Porque lo que realmente las espanta son las vibraciones en el aire y el vidrio hace de barrera. Por eso también puedes acercarle la mano despacio a una mosca siempre que no sacudas el aire, por la velocidad o por el temblor. También se puede comprobar que es más fácil matar moscas cuando corre viento.

CharlituS dijo...

Hola Alex, lo que comentas de los 70Hz es más bien para aquellos que tengan monitores CRT.

Los que tengan TFT o similares no tienen que preocuparse.

Proximo dijo...

Anonimo: muy buen comentario. Muchas gracias.

la salud dijo...

Tal cual , las moscas no van al cine