24 diciembre 2006

genero, consumo y me enriquezco

El otro día hablábamos de las pilas de combustible y de lo chulas que son y tal. Sin embargo tienen un problema notable.

Es verdad que su rendimiento (entendido este como la energía contenida en los enlaces del hidrógeno, respecto a la que se obtiene realmente) es mucho mejor que un motor de combustión, pero ese hidrógeno para obtenerlo tenemos que gastar energía, más de la que guardaremos en los enlaces. Es decir tenemos perdidas para obtener el hidrógeno, y perdidas al consumirlo.

Esto es lo que se llama eficiencia de ida-vuelta o de retorno, y la de una batería de hidrógeno con hidrógeno obtenido a partir de agua no llega al 50%. Esto hace muy interesante el hidrógeno como energía transportable, pero no como manera de almacenar excedentes de energía. Sin embargo existe una alternativa.

No hay ninguna central generadora de electricidad que iguale en rendimiento a las hidroeléctricas. El rendimiento de esas centrales es bestial, realmente impresionante, y supera el 90% (recordemos los otros rendimientos).

Bien, pero a parte de las turbinas (generadoras) podemos consumir energía con un buen rendimiento (80%) con una bombas hidráulicas, y bombear agua del embalse inferior al superior.

Aunque parece estúpido gastar energía para luego recuperarla con un balance negativo. Es muy muy útil. En cada instante la energía que producen las centrales eléctricas es la misma que la que se consume en ese preciso instante. En todo momento el sistema eléctrico debe mantener ese equilibrio. Esto se traduce en que las centrales se tienen que ir encendiendo en horas puntas y apagando en horas valle. Esto es relativamente fácil con las centrales de ciclo combinado, pero en las nucleares es deseable que produzcan siempre la misma cantidad de energía.

Por la noche, cuando sobra energía la electricidad es más barata (si se sigue una tarificación diferente a la que se suele usar en casa) entonces, la consumimos en bombear agua hacia el embalse superior. Durante el día cuando hay un pico de demanda y la energía es cara abrimos el embalse superior y generamos energía que vendemos a un precio mucho más interesante.

Tendríamos una central eléctrica que vendría a ser una batería gigante. Y con el mejor rendimiento.

No hay comentarios: