05 diciembre 2006

George Lucas (Star Wars) se flipó

Foto titulada The Jedi Council de Zeetz Jones bajo una licencia Creative Commons
Tal vez alguien ya haya oído hablar de esto o ya lo haya pensado. De todas formas en verdad es mejor "pasar" un poco de la ciencia en la películas. Lo digo por esto:
  • En el espacio no hay aire, luego no hay sonido, luego las naves no deberían producir sonido alguno.
  • Un rayo láser es invisible a no ser que lo hagamos pasar por una nube de partículas. Es como una linterna, no ves el haz a no ser que haya polvo o partículas de agua (humedad) flotando.
  • El radio de un planeta es muchísimo menor que su órbita y también de la distancia que lo separa de otro planeta, con lo cual no puedes ver perfectamente dos planetas a la vez. Me explico si estas cerca de uno estas tan lejos del otro y su radio en comparación con esa distancia es tan pequeño que lo ves como un puntito. En la pelis "llenan" el espacio. En general el espacio es sólo vacío
  • etc.

Pero las pelis no deberían seguir siempre la ciencia. Soy incapaz de imaginar a Han Solo disparando lásers invisibles y un soldado del imperio cayendo de repente. O un combate entre cazas espaciales sin ningún sonido y volviendo a disparar lasers invisibles. Estoy seguro que deben existir páginas en Internet sobre esto, escenas que desafían la física o que se la saltan directamente.

3 comentarios:

Alejo dijo...

De hecho, hay un libro sobre el tema que se llama "de King kong a Einstein" o algo parecido. La verdad es que el libro está muy bien y explica muchas cosas de este tipo...

te has olvidado 2 curiosas:
las naves no pueden explotar "hacia fuera" sinó que implosionan, puesto que fuera de la nave no hay aire, así que no puede quemarse "la nada".

Kingkong tampoco podría existir por un motivo de masa y que sus huesos no lo aguantarían... pero ahora no me acuerdo exactamente de como funciona...

Recomiendo la lectura de dicho libro, es bastante entretenido.

Proximo dijo...

Lo de king Kong te lo exlico. Imagina que tienes uno de esos chupachups de gran tamaño es decir una esfera de radio 10 centimetros y un palo cilindrico de rádio 2 centimetros.

imagína que hago un chupachup a 10 veces su escala esto es una esfera de radio 100 centimetros y un cilindro de rádio 20 centimetros.

Suponiendo que sólo tiene masa la esfera la masa depende directamente del volumen y el volumen depende del radio al cubo (4/3*pi*r^3). Por lo tanto al aumentar 10 veces la escala hemos aumentado 1000 veces la masa.

Por otra parte la resistencia de los materiales depende del area de la sección. Como la estructra que aguanta la esfera es un cilindra su sección depende del cuadrado del radio (S=pi*r^2). ES decir que al aumentar 10 veces la escala el area ha aumentado 100 veces.

Resumiendo. Si aumentamos la escala 10 veces la masa crece 1000 veces pero la resistencia (de la estructura que la soporta) sólo crece 100.

Lo de implosionar no lo acabo de ver. Pero yo te aseguro que si haces explotar una nave, explota hacia fuera. No se si te referías a otra cosa.

Me he olvidado un montón de cosas curiosas en las pelis, se podría hacer un libro sólo de eso jajajaja. Supongo que las iremos poniendo.

PS: Te voy a nombrar comentarista del año :D:D:D 1000Zenkius

Alejo dijo...

Gracias por el premio...

Me refiero a que cuando hay una explosión en las pelis siempre salen "llamaradas" por todas partes hacia fuera de la nave. Para que haya fuego tiene que haber algun gas que quemar (normalmente oxígeno)... el único sitio de donde puede salir gas es de dentro de la nave.
Es decir, que sí que puede explotar, pero la "llamarada" saldría hacia dentro y, en poca cantidad, hacia fuera, a no ser que la nave tuviese una fuga de oxigeno...