18 diciembre 2006

Ibuprofeno & Omeprazol

Esta es una pareja más unida que Bud Spencer y Terence Hill, Tip y Col, El gordo y el flaco, o la pareja de la guardia civil.

Sin embargo hay veces que te recetan ibuprofeno por más de una semana y no así omeprazol. Si no se hace se aumenta el riesgo de ulceras estomacales. Esto (que no te den omeprazol) puede ser por dos cosas, un despiste o un motivo médico. Pero por si acaso no esta de más preguntar, sobretodo si tienes el estomago delicado. Eso si NUNCA tomarlo sin preguntar al médico, porque es el/ella el que conoce la situación.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba protón motriz. Usease que impide que se intercambie H+ por potasio. Y sin H+ no hay ácido. Y sin ácido no hay úlcera. Si Napoleón hubiese tenido de esto...

3 comentarios:

Alejo dijo...

En principio el peligro está en el uso crónico de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, aspirina, paracetamol...) en su uso CRÓNICO.
Es decir, que por tomar 3 dias ibuprofeno no cogerás una úlcera. Si lo tomas 3 semanas, si que se debe poner un protector gástrico (hay muchos, y los más famosos acaban en -prazol).

Sin protones no hay ácido, sin ácido no hay úlcera, sin úlcera no hay dolor, ni hemorragia interna, ni cáncer...

Proximo dijo...

Sólo diré que hay pacientes de la doctora del cap con la que esta Inma que han tenido ulceras después de 2 semanas tomando ibuprofeno.

El omeprazol ¿no es el más recomendable, por no tener efectos no deseados?

Proximo dijo...

Me informan (jejeje) que el omeprazol y otros -prazol son casi identicos en cuanto a funcionamiento y efecto. Pero el omeprazol es más barato (por ser el primero en descubrirse). Luego...