13 diciembre 2006

¿Seré calv@?

Foto de flyzipper bajo una licencia Creative Commons
Hay ciertos casos en los que se puede saber seguro si serás calvo o si no. Antes de nada he de decir que la halopecia tiene causas genéticas, y otras no genéticas. Es decir ya puede tener toda tu familia remontandose hasta la generación n-esima más pelo que Chewbacca que si tienes muchísima ansiedad, a una anemia ferropénica de la hostia, se te caerá igual.

Pero nos centraremos en las genéticas. Supongamos que hay un gen que decide si eres o no calvo vamos a llamarlo en el caso de que provoque la calvicie gen C (C de calvo) en caso que no la provoque gen P (de el Puma, que es un cantante).

Por otra parte decir que cada persona tiene parejas de cromosomas, y no tiene porque haber la misma información, así que manda el gen dominante. Si un gen es dominante lo escribiremos con mayusculas, con minusculas si es recesivo.

Lo último que nos falta saber es que el gen C es dominante en hombres y recesivo en mujeres, y el gen P es dominante en mujeres y recesivo en hombres.

Las combinaciones estan resumidas en estas tablas

Notas para entender la tabla.
  • La primera fila es la del padre, la primera columna la de la madre.
  • La primera letra de cada par de letras es el gen proviniente de la madre, la segunda la proviniente del padre.
  • Las que estan en amarillo representan halopécia


Tabla para un hombre


Tabla para una mujer


Hay que decir que estas tablas representan las posibles combinaciones, pero no las probabilidades totales. Sin embargo ya nos dan algo de información. Si eres una mujer (o chica) y tu padre tiene pelo tienes un 100% de posibilidades de tener pelo. Si eres un hombre (o chico) y tu madre NO tien pelo tienes un 100% de posibilidades de ser calvo.

Por las casillas de la tabla uno tendería a pensar que la proporcíon de hombres calvos es 3 de cada cuatro. Pero en realidad esto no es así, lo sería si todos los posibles casos (CC, cc, Cp, cP,etc...) tuviesen la misma posibilidad de tener descendencia. Sin embargo hoy en día hay tendencia a preferir a la gente con pelo, y esto es mucho más marcado en las mujeres. Y esto desencadena un desequilibrio que es un palako de explicar y que ya haré otro dia

Resumiendo esta tabla sirve a nivel individual en dos casos particulares. Si el descendiente es varón y la madre tiene halopecia, y si la descendiente es mujer y el padre NO tiene halopecia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si he entendido bien las tablas, pero la cosa funciona mas o menos así no?:
por ejemplo,

Una madre (cc, en mujeres gen calvo siempre recesivo(c))se lía con un padre (pC, en hombres gen pelo cutre pero abundante del PUMA siempre recesivo(p))y puede nacer un retoño varón así:

c(madre)p(padre)= pasa a ser Cp (porque ser calvo siempre es dominante en hombres)
c(madre)C(padre)= pasa a ser CC

o sea que las combinaciones no son directas en plan:
ccxcP= cc,cc,cP,cP SINO
ccxcP= CC,CC,Cp,Cp

Proximo dijo...

Exactamente :D:D