16 enero 2007

el fin del petroleo, colapso

Voy a dar 4 pinceladas en su vertiente más económica del tema del petroleo

El petroleo que hoy conocemos dejará de existir mucho más temprano de lo que todos pensamos. Aunque parezca lo contrario esta materia prima es baratísima, desafía muy frontalmente la ley de la oferta y la demanda. De momento hay varias regiones donde extraer petroleo con los métodos actuales aun es rentable a precios de hoy. Dentro de de unos años ( no seré yo el que diga cuando) la única región donde será posible extraer petroleo barato será oriente medio. Es decir, toda la producción mundial se concentrará en aun menos productores de los que hay ahora. No hay que ser un genio para vaticinar que le seguirá una subido de precios un poquito fuerte no? El fin de las reservas físicas de petroleo equivale economicamente a que el precio de dispare, en consecuencia, ya tenemos una razón más para buscar otras formas con balance energético positivo.

El fin del petroleo o del petroleo barato, de ahora en adelante trataré ambas cuestiones como equivalentes su pondría un colapso a nivel total si se acabara mañana. Todas las consecuencias que se trataran a continuación no tienen en cuenta posibles avances técnicos que se puedan dar en la materia hasta que llegue el día en que acontezca.

1.- factores productivos

uno de los factores productivos más importantes es la energía. Todo el tejido productivo de una empresa, región, pais o mundial está relacionada directamente o indirectamente con la energía. Cual es la empresa de cualquier sector que no tenga necesidad de servicios de transporte? ninguna. En todos los sectores tendría una repercusión total. En el caso de empresas que sólo necesitan el petroleo como combustible para tener acceso a servicios de transporte serían las menos afectadas, que será de sectores como la construcción, farmaceutico o derivados plásticos? quiebra total sin duda alguna

2.- reajuste del tejido productivo

cuando tiempo puede costar reordenar todos los recursos a buscar nuevas fuentes de energía, y después adaptar todos los procesos de producción que la precisen? en España tardamos más de 15 años en superar las crisis del petroleo de los años 70 y aún tenemos resquicios de lo que fueron y sólo fue una adaptación de un país a una subida muy fuerte de precios. Imaginaos adaptar todo el mundo a la desaparición de esa fuente de energía! y mientras lo adaptamos que? a vivir del aire no?

3.- colapso financiero

compañías petroliferas que operan en todo el proceso del petroleo ya sea extracción, transporte, refinación y comercialización tienen un peso brutal en las bolsas de todo el mundo. Un estornudo de alguna de estas compañías puede sacudir una bolsa entera. Cuando las cosas se pongan feas estas compañías van a escapar por tiempos y los efectos pueden ser devastadores en cualquier término que se nos ocurra, desde el aspecto de la confianza en el sistema financiero hasta activos fianancieros de grandes inversores hasta pérdidas de miles de puestos de trabajo.

4.- belicismo

la proximidad (que adecuat no joan?) del fin del petroleo ya ha hecho mover ficha a los poderosos. Tampoco hay que ser un genio para ver las razones que han llevado a EEUU invadir Irak pero puede ser que afganistan no este tan claro. Si que hay petroleo en territorio Afgano pero una de las principales razones de controlar ese pais y alguno vecino que pronto va a caer es, sin duda, aislar a Xina. Este país será el mayor consumidor de petroleo en poco tiempo (incrementos interanuales de PIB=7%, una aberración ya os lo digo) y lo mejor es repartirse el petroleo en tre pocos no? esta filosofía ha caracterizado a EEUU desde siempre pero cuando las cosas se pongan feas muchos se van a subir al barco.

Weno, aqui termino mi primera aportación, espero que ayude a alguien a tener una visión más amplia del tema y/o a entender que cositas que pasan actualmente no son obra del espiritu santo.

No hay comentarios: