30 mayo 2007

¿De dónde viene la expresión "el frío metal"?

Foto por Max xx bajo una licencia Creative Commons
Antes de nada, decir que siento haber estado tantos días sin introducir entradas, he estado bastante ocupado, y aún lo seguiré estando por unos cuantos días más (no muchos). Aun así intentaré que podáis leer el jueves una nueva entrada ^^

Bueno al tema, los metales son muy buenos conductores (como los de los seguros Génesis, saludos a tofito. Nota: este chiste ya fue utilizado en la entrada interruptor magnetotérmico, me impondré una autosanción por abuso de chistes malos), tanto para la electricidad como para el calor (precisamente esto no es una casualidad si no que es por su estructura atómica, pero esto ya es otra historia).

Os acordáis de lo que hablamos en la entrada "Por que la humedad fastidia" el cuerpo no nota a que temperatura están las cosas, sino que nota cuan rápido disipa calor.

Si estamos en un ambiente a 25 grados no muy húmedo y sin viento, el cuerpo estará en situación de confort, porque perderá calor a un ritmo determinado a través del aire. Pero el metal es mejor conductor así que absorberá el calor de nuestro cuerpo más rápidamente aunque esté a la misma temperatura que el aire y nos parecerá que está más frío aun estando a la misma temperatura que el aire.

De ahí la expresión inicial de "el frío metal". Luego, naturalmente años de uso de una expresión acaban dándole un significado diferente en algunos casos. A veces se usa la expresión el frío metal como para decir exento de sentimientos, pero eso también es otra historia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡no pidas disculpas!!!

¡¡¡tu blog es tuyo y publicas cuando quieres!!!

tequeremos igual ;-)

tofito dijo...

te torn ses salutacions! ara q vaja puta xiste dolent colega! es q tens una xispa increible!

Proximo dijo...

uOOOOOO >.< mil gracias!! :D

Yo Te Lo Digo dijo...

Eso es totalmente cierto. En una misma habitación, si tocamos madera y un objeto metálico parecerá que están a diferentes temperaturas, pero no es así.

tofito dijo...

o cuan el medico te pone el fonendoscopio en la espalda me cago en la ostia q parece q lo ha sacado del congelador