25 marzo 2014

¿Por qué salta mi Interruptor Diferencial? (I)


Un interruptor diferencial (como el de la siguiente imagen), puede saltar por varios motivos. Por fallo mecánico del elemento o por fallo de la instalación. En cualquier caso es una anomalía. Veremos cómo intentar acotar las posibles causas, y dentro de las que estén en nuestra mano, solucionarlas (veremos que en algunas es recomendable la ayuda de un profesional).


Primero, descartaremos un fallo mecánico del dispositivo. Para hacerlo, lo mejor es bajar todos los térmicos que dependen de este diferencial e intentar rearmarlo. Si no tenemos éxito, probablemente es un fallo mecánico del dispositivo.

Si tenemos éxito la causa se debe a un desequilibrio entre la corriente que pasa por la fase y la que pasa por el neutro. Estas corrientes deben tener la misma intensidad siempre ya que de lo contrario significa que hay algunos electrones que entraron y no salieron (entre otras, pero no nos vamos a poner puristas de momento).

En este caso, vamos a ver que circuito es el que nos provoca el fallo. Para hacerlo bajamos la mitad de los térmicos, y la otra mitad los dejamos subidos. Si podemos rearmar el circuito que da problemas es uno de los que hemos dejado bajados. Evidentemente si no podemos rearmar, el circuito que da problemas pertenece a la mitad que hemos dejado subidos.

Una vez sabemos en que subgrupo está el problema repetimos la operación dejando levantados la mitad de este subgrupo y bajados la otra mitad. Así hasta que sólo nos quede un circuito que al dejarlo subido nos impida rearmar y que si lo tenemos bajado y todos los demás subidos rearma sin problema.

Ya hemos detectado el circuito, ahora hay que concretar. Para empezar debemos ver si lo que provoca la derivación es un receptor o la instalación misma de ese circuito que se ha degradado. Para hacerlo desconectamos todos los receptores de este circuito, lo cual no siempre es fácil. Por ejemplo si ese circuito son "enchufes Cocina" vamos a la cocina y desenchufamos la nevera, el microondas etc. y intentamos rearmar, si lo conseguimos vamos enchufando los receptores uno a uno hasta que salta el diferencial. El receptor que haya hecho saltar el diferencial es el que deriva. Hay que repararlo, adquirir uno nuevo, o prescindir de ese receptor.

Por contra, si no conseguimos rearmar habiendo desconectado todos los receptores (incluida la iluminación), se debe probablemente a un fallo en la instalación, que pueden ser cables pelados, tomas dañadas, etc.

Otra posibilidad es si el diferencial salta sólo a ciertas horas del día, muy probablemente se deba a humedades en algún punto. Para encontrar el problema hay que repetir el proceso lo que evidentemente, es mucho más lento bajamos la mitad esperamos un día a ver si salta... Los instaladores autorizados (los que tienen carnet). Deben tener por ley un medidor de aislamiento y pueden encontrar el problema bastante rápido.

Una vez detectado el circuito que tiene el problema de humedades, repetimos. Desconectamos todos los receptores y vemos si al cabo de un día salta. Si es así, el problema es la instalación si no, es uno de los receptores. Si el problema esta en la instalación normalmente se debe a que algo de polvo se ha acumulado en algun sitio, por la madrugada el agua del aire condensa (rocío) y humedece ese polvo que ahora es conductor, así se produce una pequeña derivación entre fase y tierra que es lo que hace saltar el diferencial. La solución pasa por limpiar la parte de la instalación (una toma, un aplique...) que da el problema. Ahora bien detectar cual es, es trabajoso sin medidor, así que en este punto habría que llamar a un profesional).

Otro caso es cuando se da cuando llueve. Aquí si que es importante acordar con un instalador que se pase un día que llueva o colocar un monitor, si no se puede demorar meses. Si lo quiere hacer uno mismo, el método es análogo al anterior.

El último caso que expondremos es aquel que salta cuando hay muchos dispositivos electrónicos conectados a la vez, si por ejemplo se desenchufan la mitad de ordenadores y este problema no se da, la causa es la pequeña derivación que provocan algunos filtros electrónicos, al sumarse todos ellos pueden hacer saltar el diferencial. La sólución pasa por dividir el circuito en dos (o los que hagan falta) y hacer pasar cada nuevo circuito por un diferencial diferente.

Espero os sea útil.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo un problema cuando llueve bastante, vivo en un chalet y cuando llueve bastante salta el diferencial, he probado lo sguiente: si bajo en el cuadro el magnetotermico de la vitroceramica y el horno, puedo rearmar el diferencial pero me pasa lo mismo con el magnetotermico de la puerta principal, si lo bajo dejando subido la del horno y vitroceramica, puedo rearmar el diferencial o sea que no se exactamente donde esta la derivacion.

Espero haberme explicado bien y si me pueden dar alguna ayuda, lo agradeceria.

Gracias

Unknown dijo...

y si hay dos diferenciales que cada uno lleva 5 magnetotermicos ,y vuelves un dia a casa y encuentras solo los dos diferenciales bajados, la solucion no seria sustituirlos por dos superimunizados ?